martes, 8 de diciembre de 2009

Autoretrato


TRANCENDENCIA

El valle de Aconcagua es una tierra de campos que esta ubica 80 kilómetros al noreste de Santiago y a 120 Km. al este de Valparaíso. La zona del Gran Valle Aconcagua comprende las provincias de Los Andes y San Felipe, reuniendo en conjunto 10 comunas.

En estas tierras se distribuyen en diferentes áreas. Los petroglifos se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en las superficies rocosas (en griego petros: piedra y griphein: grabar), en el caso del Valle Aconcagua fueron realizados por los asentamientos humanos prehispánicos.

Cada desarrollo de esta expresión es al mismo tiempo un autoretrato que refleja como se veían ellos mismos y su entorno. Escriben parte de una vida, y detrás de cada imagen nos hablan de su sociedad.

Las iconografías en estas rocas interpretan un estilo de vida, un tipo de escudo que se repite en varios de estos lugares rupestres, hablan de una necesidad de marcar su territorio o marcar su paso por el lugar. Las grabadas formas de animales en muchas de estas rocas, nos hablan de la gran importancia de estos. Mónica Piffaut opina que existe una roca que era usada con fines concepción, y específicos lugares para diferentes rituales. Las delgadas figuras de una familia denotan que cómo sociedad, también tenían un conjunto de valores sociales. En este valle se cruzaban grupos de distintas zonas, pero aun así no hay mucha diversidad en como ellos se veían a ellos mismos.

El autoretrato de hoy en día también serian valores plasmados en una superficie. Eso si el autoretrato de cómo nos vemos a nosotros mismos, serian muy diferentes unos de otros. Ya que hoy en día tenemos la tecnología como para que una persona latinoamericana pueda fácilmente verse reflejado en la cultura japonesa. Nuestro autoretrato seria disperso, por las diferentes culturas y tradiciones que existen. Hoy tenemos los recursos para conocer de otras culturas sin ni siquiera haber estado en otro país.

Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden, cobran forma y significado. Los valores de nuestros ancestros se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, Nosotros hasta el día de hoy tenemos la necesidad de marcar nuestro territorio a través de rejas, alarmas y señalética. Y a pesar de diferencia de culturas en el mundo, todas le dan un valor importante a la familia. Los animales siguen siendo un factor importante para la humanidad, en algunos países llegan a ser sagrados. Nuestras casas se dividen en piezas, que son pensadas para específicas acciones, así como los prehispánicos tenían lugares específicos para distintos rituales. Como los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas, nuestro autoretrato reflejaría además la tecnología, la diversidad y todo lo que las personas les otorgan un determinado valor.

Aún los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Eso es trascendencia, algo muerto que tienen un valor que sigue vivo aun.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario