martes, 6 de octubre de 2009

Artesania sustentable


Problema: Como podemos hacer la artesanía sustentable en Chile?

Es importante para gobiernos regionales el convertir a la artesanía en un pilar de desarrollo sustentable, una herramienta para construir identidad y fortalecer una oferta complementaria al turismo. En este sentido se esta trabajando en escuelas de artesanía con adultos para perfeccionar y mejorar la calidad de las piezas, hay ,muchos proyectos como la escuelas de diseño, SERMNAM, FOSIS ect. Estas instituciones buscan promover la modernización del sector artesanal, darle a la artesanía un valor cultural, social y económico, además de elemento diferenciador.

Uno de los problemas es que pocos han enfocado en difundir esta materia a los niños, aunque sabemos que ellos son las generaciones futuras, y los que pueden generar un cambio.La fundación de artesanía de Chile, el museo Mapa y el Programa de artesanía de la Puc son instituciones que de hace unos años han incorporado la realización de talleres para niños, en su instalaciones, dan a conocer de manera oral la labor de maestros artesanos y hacen que los niños hagan artesanía ahí en ese momento. El problema es que existe un gran vació de material educativo relacionado con la artesanía . No hay libros que se puedan llevar a casa , para que los niños aprendan de manera didáctica y lúdica, y aprendan sobre su gran valor patrimonial.

viernes, 2 de octubre de 2009

Restauración ecolólogica y diseño


Problema: ¿como se puede vincular la restauración ecológica con el diseño?


La restauración ecológica se define como el proceso de alteración internacional de un hábitat para establecer un ecosistema definido, natural e histórico local. El objetivo de este proceso es imitar la estructura, la función, la diversidad y la dinámica de ecosistema original. Según la Society of Ecological Restoration (Sociedad de restauración ecológica)

El proceso de restauración es inducido por el hombre para recuperar las condiciones ambientales ( vegetación, flora, fauna, clima, agua, suelo, y microorganismos) de un ecosistema desequilibrado, el cual debe complementar la combinación de múltiples conocimientos científicos sobre la ecofisiología de las especies vegetales, las características del suelo, la dinámica de los nutrimientos en el mismo, la historia natural de la localidad, el uso de suelo tradicional, el impacto de la transformación del sistema en las comunidades humanas que lo aprovechan y la importancia económica y social potencial de las especies nativas, entre otros. El principal objetivo es generar como resultado un sistema altamente diverso y similar, en cuanto composición
y estructura, al original. Este sistema debe ser auto sustentable no solo en términos ecológicos, sino también sociales, al constituir una fuente de recursos económicos para las comunidades aledañas y al ser explotado por estas de manera racional.

A partir de una investigación podemos investigar como conocer y resolver problemáticas de diseño e innovación, teniendo en cuenta que el diseño es un componente tecnológico del sistema de innovación y este se asocia a una estructura convergente de factores y condiciones en los cuáles es capaz de potenciar la innovación a nivel regional o local en los ámbitos empresarial, industrial y gubernamental. Línea de investigación sólida El diseño como factor tecnológico para la innovación.

jueves, 1 de octubre de 2009

RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO


¿Como restaurar nuestro patrimonio a través del diseño?

El 15 de septiembre de 2001 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 723 del Ministerio de Justicia, que aprobaba los estatutos que dieron cuerpo legal a la Corporación Cultural Organilleros de Chile, institución orientada a conseguir la promoción social del gremio de los organilleros, el reconocimiento del valor patrimonial del personaje del organillero y su aporte a la cultura popular y urbana de la nación.

La historia del organillero chileno comienza hacia fines del siglo XIX, marcada por signos de menoscabo y pobreza. Los primeros organillos habrían sido introducidos al país en el año 1895 por el alemán José Strup, antecedente que nos permiten, junto a otros testimonios, comenzar a escribir la historia de un oficio que por su "existir silencioso relega los datos de su origen a la memoria de los propios cultores, abrigándonos a una reconstrucción lenta e incompleta" (Eduardo Leiva).

La llegada del organillo a Chile originó un oficio anónimo y postergado, que en medio de la explotación y la indefensión social se desarrolló con un perfil propio y distintivo.
En 1997 se ejecutó en Valparaíso en Chile, el primer proyecto de restauración de organillos de uso público, gracias a un financiamiento de Fondart, organizándose de paso, el primer y único taller equipado para dar un óptimo servicio de mantenimiento y reparación a estos instrumentos presentes en la vía pública. A partir de entonces, los organilleros han llevado a cabo un permanente esfuerzo por mantener el buen funcionamiento y la estética de sus equipos.

Su excelente estado de conservación que hoy poseen estos instrumentos, permite actividades como la presente exposición, en la cual se exhiben 19 instrumentos que representan más del 55% de este patrimonio cultural y evidencia las condiciones en que actualmente prestan servicio en la escena urbana cotidiana. Es aquí donde los diseñadores pueden investigar y tomar la iniciativa que permita la recuperación de otros organillos abandonados, e incluso, la construcción de nuevos organillos de producción íntegramente chilena.