
Problema: ¿como se puede vincular la restauración ecológica con el diseño?
La restauración ecológica se define como el proceso de alteración internacional de un hábitat para establecer un ecosistema definido, natural e histórico local. El objetivo de este proceso es imitar la estructura, la función, la diversidad y la dinámica de ecosistema original. Según la Society of Ecological Restoration (Sociedad de restauración ecológica)
El proceso de restauración es inducido por el hombre para recuperar las condiciones ambientales ( vegetación, flora, fauna, clima, agua, suelo, y microorganismos) de un ecosistema desequilibrado, el cual debe complementar la combinación de múltiples conocimientos científicos sobre la ecofisiología de las especies vegetales, las características del suelo, la dinámica de los nutrimientos en el mismo, la historia natural de la localidad, el uso de suelo tradicional, el impacto de la transformación del sistema en las comunidades humanas que lo aprovechan y la importancia económica y social potencial de las especies nativas, entre otros. El principal objetivo es generar como resultado un sistema altamente diverso y similar, en cuanto composición
y estructura, al original. Este sistema debe ser auto sustentable no solo en términos ecológicos, sino también sociales, al constituir una fuente de recursos económicos para las comunidades aledañas y al ser explotado por estas de manera racional.
A partir de una investigación podemos investigar como conocer y resolver problemáticas de diseño e innovación, teniendo en cuenta que el diseño es un componente tecnológico del sistema de innovación y este se asocia a una estructura convergente de factores y condiciones en los cuáles es capaz de potenciar la innovación a nivel regional o local en los ámbitos empresarial, industrial y gubernamental. Línea de investigación sólida El diseño como factor tecnológico para la innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario