
Intencionalidad
Los petroglifos son imágenes grabadas sobre piedras que abundan en las montañas
De Aconcagua. El origen de estos no se conoce con exactitud, tampoco su finalidad, antigüedad, ni los grupos étnicos que los realizaron o el significado de sus simbologías. Los motivos lineales de los petroglifos representan figuras humanas y animales, algunos se basan en formas geométricas, puntos, líneas de diferentes tamaños y en diversas extensiones. Los dibujos se adaptan a las funciones primitivas y forman parte de las creencias, mitos, funciones astrales, religión y escritura de la ancestral cultura.
Más que probable que nunca lleguemos a conocer el verdadero significado de los petroglifos. Aunque se han esbozado diversas explicaciones que van desde la elaboración por simple ocio y fantasía por parte de pueblos primitivos, hasta la necesidad de plasmar complejos lenguajes con contenidos de carácter universal.
Pudieron ser muchas y muy diversas las razones que tuvieron los grupos humanos para realizar las manifestaciones rupestres. Quizás a lo mejor era una forma de marcar y practicar sus rituales, o como podrían ser ofrendas para sus dioses. Es posible que nuestros ancestros pensaran que a través de esto obtuvieran recompensa de sus dioses, así como nosotros a través de oraciones y ofrendas de dinero pensamos que podemos llegar al cielo.
Podemos considerar que fue por amor al arte o por estética. Ya que hasta el día de hoy tenemos la necesidad de expresar nuestros sentimientos, y plasmarlo en superficies para que el mundo lo vea, aprecie y sienta. Pudo haber sido simplemente la necesidad de comunicar un mensaje. Pueden ser mensajes de una tribu a otra, señalizando por ejemplo donde había abundancia de agua, o donde se encontraba peligro.
¿Podían querer captar el momento? Transformar la acción en imagen. Así como nosotros lo hacemos a través de la fotografía. Ya que da la sensación de haber querido captar el movimiento al dibujar personas que parecen estar bailando, y al grabarle una pierna demás a los animales.
Este dibujo puede tener un significado astronómico, a manera de calendario por ejemplo: para marcar la distinta temporada y cuando era mejor el cultivo. Por la necesidad de mantener una noción del tiempo.
Habiendo semejanza entre los símbolos encontrados. Nos da para interpretar tres posibilidades: una que no había mucha diversidad en la manera vivían las distintas tribus que llegaban a este lugar de encuentro, dos; que los autores son los mismos o tres; que las nuevas tribus que iban llegando copiaban los motivos y los asumieron como propios.
Hoy en día no es posible conocer de una manera segura estas intenciones. Lo sorprendente es que la piedra no es propiamente el límite, sino que en ella se inscriben símbolos o primitivos mensajes que remiten al verdadero término, que en este caso es una fuente próxima.
Buen trabajo. Avanzaste mucho sobre lo primero que escribiste¡¡¡
ResponderEliminar